Cómo aprender a leer las cartas del tarot

Dentro de la corriente esotérica una de las prácticas con mayor auge de todos los tiempos es la lectura de las cartas del tarot, y es que esta práctica milenaria aun se mantiene y son cada vez más las personas, tanto las que desean que le lean el tarot como las que quieren aprender a interpretar la tirada de cartas del tarot.

Como aprender a leer las cartas del tarot es un proceso que requiere, no solo del conocimiento básico del significado que tiene cada carta sino también aprender a interpretar la tirada de cartas, así como la combinación de estás.

Además, hay que tener en cuenta que la lectura de las cartas del tarot no solo es importante la parte analítica, el significado de las cartas, también es necesario desarrollar la intuición y siempre apoyarse en el lenguaje visual que muestran las cartas.

¿Qué tipo de barajas del tarot utilizar como principiante?

Existen muchos tipos de cartas del tarot, de hecho, las primeras barjas datan del XIV y a pesar del transcurrir de los años aun se mantiene parte de ella y se conservan como colecciones. La elección del tipo de cartas a utilizar para la lectura es muy importante, siendo las más utilizadas las siguientes:

  • Cartas de tarot de Rider Waite Smith: esta es una de las bajaras más clásicas del tarot y que son una de las preferidas para lo principiantes dado que utiliza imágenes con diseño claro, preciso, conciso, que facilita el aprendizaje.
Este juego de cartas consta de 78 barajas donde cada una mantiene una imagen bien representada, bien detalla que permite transmitir el mensaje que se desea con claridad, y si es un principiante, estas cartas son las más recomendadas.

  • Cartas de Marsella: a pesar de que no tienen una imagen fácil de comprender, es uno de los tipos de barajas más aconsejables para principiantes, y sobre todo si estas se combinan durante el aprendizaje con las cartas de Rider Waite Smith.
Siendo una de las cartas del tarot más antiguas y cuyos arcanos menores no están representados por los palos clásicos de espada, oro, basto y copas, este tipo de cartas puede ayudar mejora a los principiantes a comprender y entender los arquetipos del tarot que existen.

  • Cartas Shadowscapes: siendo una de las barajas más recientes, su sistema se basa en las cartas del tarot de Rider Waite Smith, pero con ilustraciones totalmente diferentes y que poseen detalles y símbolos que se corresponden con el mensaje que desean representar.
Uno de los detalles importantes de este tipo de barajas para los principiantes es que no utilizan imágenes o símbolos que puedan crear miedos o dudas con respecto a la interpretación del tarot, además de la facilidad con la que transmite el mensaje.

Tipos de tirada de cartas del tarot para la lectura

Existen muchos tipos de tiradas de cartas y que cada uno puede corresponderse con un significado particular o con un aspecto de la vida de la persona en particular, pero cuando se está iniciando en la cartomancia existen tres tipos de tiradas de cartas del tarot que resultan sencilla, como son:

  • Tirada de 3 cartas: es una de las tiradas más clásicas por la sencillez y facilidad que permite para la interpretación de las cartas, por medio de esta se busca responder sobre el pasado, presente y futuro del consultante.
De manera sencilla este tipo de tirada permite pronosticas a través de la utilización de tres cartas el futuro que se muestra, al conocer y confrontar los hechos que ocurren en la actualidad y la relación que existe con el pasado. Durante la tirada de estas cartas tenemos que la primera carta va a representar el pasado, mientras que la segunda y la tercera se asocian con el presente y el futuro respectivamente.

  • Tirada circular: este tipo de método de tirada tiene la ventaja que se puede usar el mazo competo de bajaras o solo usar las cartas de los Arcanos Mayores. Después de la baraja de las cartas es necesario ubicar las cartas de forma circular, siempre tomando como referencia las agujas del reloj.
Con esta disposición de las cartas vamos a tener que las cartas que están en la posición 8, 9 y 10 van a representar el pasado del consultante, mientras que las cartas 11, 12 y 1 simbolizan el presente y finalmente las cartas 2, 3 y 4 indicarían el futuro. Quedando las cartas 5, 6 y 7 que cierran el circulo del tiempo y representan de esta forma el más allá.

  • Tirada de las veintiuna cartas: para este tipo de tirada se requiere utilizar todas las barajas del tarot, seleccionando previamente un Arcano Mayor que va a ser el símbolo de la consulta y posteriormente se deben barajas las cartas.
Las cartas se ordenan en forma de abanico conteniendo siete columnas, donde cada una contendrá tres cartas, así cada grupo que se forme en el abanico simboliza un aspecto definido en la vida de la persona consultante, teniendo que:

  • Primera columna: representa la vida familiar y afectiva.
  • Segunda columna: simboliza el circulo de trabajo y de relaciones exteriores.
  • Tercera columna: se asocia con influencias de amigos y otras personas.
  • Cuarta columna: en este se colocan los planes en caso de posponer la consulta.
  • Quinta columna: vinculada con acontecimientos que son poco probables que sucedan.
  • Sexta columna: en esta se representas los acontecimientos que son posibles.
  • Séptima columna: esta asociada a la evolución de acontecimientos más probables en suceder.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x