Parque Araucano

Uno de los principales espacios abierto y área verde de Santiago de Chile es el Parque Araucano el cual tiene su ubicación en la comuna Las Condes, situándose en el centro urbano y estando rodeada de edificios modernos. Este parque es uno de los lugares de entretención ideal para los niños y adultos desde el cual se puede disfrutar de los diversos panoramas que se encuentran en sus adyacencias como el cerro Colorado localizado al norte de este.

El Parque Araucano se ha convertido en uno de los destinos preferidos para disfrutar de un fin de semana o de un domingo de recreación, el cual posee diversos atractivos como juegos infantiles de diversos tipos y para todas las edades, además de áreas para la realización de ejercicios y deportes. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de los juegos y eventos que en este se realizan, siendo un importante centro cultural, que, además, dada su ubicación se encuentra rodeado de edificios modernos destinados al área de oficinas y hoteles, contando con uno de los hoteles más prestigiosos, el Hyatt, y uno de los centros comerciales más importantes, el Mall Parque Arauco. Dentro del parque también se encuentra la Plaza Tailandia cuyo tipo es la única en América Latina.

Un importante espacio en Santiago, y una solución ideal para quienes buscan pasar un día diferente, en un espacio abierto dónde puedes disfrutar de la naturaleza y la grandeza de los parques en Santiago, el Araucano, es un espacio que no puedes dejar de visitar.

Ubicación e Historia

El Parque Araucano es el pulmón más importante de Santiago el cual se encuentra ubicado en una de las comunas más turísticas y comerciales de la ciudad, Las Condes. Esta gran área verde que abarca 22 hectáreas se encuentra situada en el centro de la comunidad, teniendo al norte el Cerro Colorado, al sur la avenida presidente Riesco y al oeste y el este las avenidas Alonso de Córdova y Manquehue respectivamente.

Este Parque se encuentra ubicado en parte del terreno perteneciente a lo que era el Fundo San Luis que durante el periodo de gobierno del presidente Frei Montalva fue expropiado para desarrollar un proyecto urbanístico con enfoque en las familias con medianos y altos ingreso, el cual se denominaría Barrio Modelo San Luis.

Posteriormente, en el año 1971 el proyecto cambia su enfoque con el presidente Salvador Allende, denominándose Villa Compañero Ministro Carlos Cortés, donde se incluyen a las familias de bajos ingresos.

El objetivo final del proyecto era promover la integración social y para ello desarrollaron un espacio en su centro que sería común, llamándose en ese momento Parque San Luis, en la actualidad, denominado Parque Araucano.

Juegos Infantiles

Dentro de los grandes atractivos que posee el Parque Araucano se encuentran los juegos infantiles, los cuales abundan en el parque y existen diversos tipos desde los clásicos hasta juegos más modernos, así también, para las diferentes edades.

Esta área del parque se encuentra divida en diferentes secciones, encontrándose tres espacios de juegos infantiles de acuerdo con los grupos de edad, habiendo una zona de juegos para niños menores de 8 años, luego otra zona para niños entre los 9 y los 13 años y, finalmente, una tercera zona para los niños que superan los 14 años.

En estas secciones se encuentran diferentes tipos de juegos como los tradicionales y clásicos columpios y los resbalines pero también hay instalaciones más modernas como son las atractivas mallas para escalar.

Deporte y Zonas de ejercicios

Así como hay un espacio de entretenimiento para los más pequeños de la casa, en el Parque Araucano hay un área especial para la realización de ejercicios y para hacer deportes. Contando con modernas instalaciones y canchas especiales para llevar a cabo las diversas actividades deportivas que deseen realizar las personas.

Todas las instalaciones para hacer ejercicios son totalmente gratuitas y en esa zona se encuentran equipos para ejercicios de precalentamiento y de estiramiento, ideales antes de iniciar algún partido o de comenzar a trotar.

También posee un amplio espacio, el Skate Park, para los amantes de los deportes extremos, teniendo diversas ramplas especialmente creadas para practicar Skateboarding y BMX, además que se encuentra divida en un sector para los principiantes y otro para los expertos.

La zona para practicar deportes cuenta con canchas multiusos que suelen ser muy frecuentadas para jugar basquetbol y tenis.

Zona de picnic

El Parque Araucano es ideal para disfrutar de un domingo o un fin de semana en familia, dado que posee diversas áreas para la distracción de todos los miembros, además de tener una zona de picnic, que se encuentra rodeada por una hermosa vegetación y desde la cual se tiene una excelente vista.

Esta parte del parque posee también instalaciones especiales para poder colocar las pertenencias y realizar las comidas de manera cómoda, teniendo a disposición varias mesas con banquetas y toldo de paja, aproximadamente 15 unidades, las cuales se localizan en el centro del Parque, definitivamente, el lugar ideal para el descanso en familia.

Pajarera

En el área cercano a los juegos infantiles se encuentra la Pajarera, se trata de dos pajareras donde una de ellas es suficientemente grande y por lo tanto tiene en su interior un pasillo por el cual los niños puedes atravesar y observar desde adentro a los pájaros.

Un área especial tanto para niños como adultos es la Pajarera, en la que se puede apreciar y disfrutar de una fauna variada, donde se encuentran pavos reales, patos, gallos y otros tipos de aves que conviven allí.

Áreas verdes y entorno

El Parque Araucano es el principal pulmón verde de Santiago, el cual cuenta en sus 22 hectáreas con extensos jardines y prados ideales para relajarse y descansar.

Una de las áreas más preciadas del parque es la Rosaleda la cual alberga una colección que supera las 160 variedades de especies de rosas. Además, hay representaciones de diversos obtentores de rosales de los más importantes a nivel mundial. En esta zona hay una pérgola que está hecha con hierro fundido y la misma sirve de soporte para las especies de rosales que son trepadoras.

Otra de las áreas verdes es la Plaza Tailandia que cuenta con una extensa área vegetal, con árboles frondosos, caracterizada por ser una zona de meditación y tranquilidad. En ella se destacan dos esculturas de elefantes y el pabellón principal tiene el techo con aspecto típico tailandés con colores rojo y naranja.

En el entorno al parque se pueden apreciar los diversos edificios comerciales que caracterizan a la comuna Las Condes, donde resaltan el Mall Parque Arauco el cual que fue el primer centro comercial de tipo Mall que se construyó en Chile. También se puede apreciar las modernas instalaciones de la cadena de hoteles Hyatt.

También tenemos que en el lado oriente del parque se creó una pasarela para unir el Parque Araucano con el Parque vecino, Juan Pablo II, dicho puente se denominó Entre Parques y mide 120 metros.

Nuevas instalaciones

Dentro de las nuevas instalaciones que se encuentran en el Parque Araucano están las del complejo Vida Parque, donde gran parte de sus áreas son subterráneas, pero este es un espacio privado.

Como parte del complejo se encuentra un centro de entretenciones creado para niños, Kidzania que es un parque interactivo cuyas atracciones se basan en la simulación de una ciudad infantil en la que los niños representan roles de adultos, de manera que aprenden mientras se divierten.

Este complejo posee el Hard Candy y el Centro Parque, siendo el primero uno de los gimnasios más modernos y lujosos que se puede encontrar en la ciudad, mientras que Centro Parque es un área para eventos y convenciones.

Atracciones y festivales en el parque

El Parque Araucano ha logrado convertirse en una de las principales sedes culturales de la ciudad en el cual se llevan a cabo diversos eventos y festivales de diversa índole. Uno de los festivales más conocidos es el Festival de Cine de Las Condes.

Otros de los festivales que se celebra en el parque es el Festival de la Rosa que se realiza en las instalaciones de la Rosaleda siendo está reconocida a nivel internacional por tener un alto nivel de excelencia por parte de la World Federation Rose Societies.

También se llevan a cabo otros tipos de eventos culturales como fiestas culinarias o competencias de juegos de ajedrez, incluso, se han realizado conciertos de ópera llevados a cabo por parte del Teatro Municipal de Santiago.

Una de las atracciones más divertidas del Parque Araucano son las Aguas Danzantes que consisten en fuentes de agua ubicadas en el suelo, a través de las cuales fluyen chorros de agua al ritmo de la música combinados con juegos de luces.